Paloma Ramírez / Lo esencial

AutorPaloma Ramírez

"Todo lo que tomamos por la 'Realidad' es la pequeña pesadilla coagulada en lo mental del hombre que domina nuestra especie: el 'hombre bien', el hombre poderoso".

Leonora Carrington

Hace unos días, cuando me dirigía a un museo, después de meses de abstinencia forzada, me asaltaron las dudas. ¿Sería capaz de disfrutar el recorrido? ¿Cómo era que se miraba y caminaba por las salas? ¿Necesitaría de un guía para entender lo que tendría frente a mí?

En la recepción del edificio, pensé que no había sido buena idea ir sola como solía hacerlo en la era pre-Covid. Pero cuando la señorita tras el mostrador me invitó a iniciar el recorrido, me di cuenta de que era tarde para cambiar de idea. Ella señaló las escaleras y yo tuve que comenzar el ascenso. En realidad, no era tan complicado. Además estaban las flechas sobre el piso. Sólo había que mirar hacia abajo ante cualquier vacilación. Sabría hacia dónde dirigirme. Eso me tranquilizó.

El ajetreo de la calle y la luz exterior quedaron atrás, así como la vida atestada por actividades "esenciales", la de las obligaciones, vitamina D y desinfección continua. Atravesé un segundo umbral, entonces, se perfiló ante mí un mundo poblado por seres oníricos. Visitaba la exposición en el Musa de la Carrington, me adentraba en sus sueños. Ella diría que penetraba en la realidad: "La Verdad es lo extraño, lo maravilloso".

En la antesala me recibió un grupo de personajes fantásticos forjados en metal. Había una vaca de ojos rasgados y cornamenta doble que llevaba sobre su lomo un castillohombre quien, a su vez, estiraba una mano, palma hacia arriba, como si quisiera comprobar si llovía. Algo que en ese espacio no parecía improbable. Yo misma volteé hacia arriba. No me hubiera sorprendido si en lugar de un plafón hubiera encontrado un cielo encapotado.

Resistí las ganas de sacar mi cámara. Era tan fácil captar todos esos pequeños detalles mediante un botonazo. Y, sin embargo, perdería la oportunidad de mirar como lo hace el que sabe que no habrá una segunda vez. La verdad es que no la hay. No solemos volver a mirar aquellas imágenes digitales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR