Paloma Ramírez / Qué fue del 2015

AutorPaloma Ramírez

"Ésta es tu vida. Esto es lo que tienes. Puedes hacer el inventario exacto de tu escasa fortuna, el balance preciso de tu primer cuarto de siglo".

Georges Perec, "Un hombre que duerme".

Me parece temerario el afán de los medios por resumir el año que termina en diez o quince imágenes. Es un trabajo manco comparable al que realizan tantas productoras hollywoodenses que intentan recrear, en menos de dos horas, el argumento de un buen libro. Adaptaciones pobres que obvian las sutilezas con las que el texto original fue concebido.

De la escena nacional, estos sumarios incluyen fotografías que aluden a la salida del "Piojo" Herrera de la Selección Mexicana o a la de Chabelo de Televisa. Ponderados más allá del hecho en sí, las imágenes cuentan historias peculiares como lo es el fin de una época. El público televisivo actual no entiende qué hay de entretenido en un viejo que viste pantaloncillo corto o en mirar un programa sujeto a horarios. Tampoco está dispuesto a tolerar héroes nacionales implicados en escándalos. Y, sin embargo, en veinte años, cuando rememore lo que fue el 2015, lo primero -o lo undécimo- que le vendrá a la cabeza no será un "Piojo" en medio de una pataleta o el adiós a la catafixia. Ni siquiera, el día en que "El Chapo" se fugó por vigésima vez del penal de máxima seguridad del País. Quizá, para entonces tampoco reconozca el mote asociado a estos curiosos personajes.

De la escena internacional, no falta alguna foto de un Trump encopetado y en plena monserga, este individuo estadounidense que se encumbró gracias a sus amenazas y discursos xenofóbicos. Retratos que parecen apuntar hacia un nuevo orden, pues no son compatibles con los ideales de libertad o igualdad que sirvieron de cimientos para construir una nación como EU. Pero que -de igual forma que con el Piojo o con Chabelo-, si el aspirante republicano se queda en eso, en simple pretendiente, en un futuro no muy lejano, muchos olvidarán que semejante hombre odioso alguna vez existió.

Por eso, siempre me ha intrigado cómo es que los medios seleccionan las imágenes que incluirán en los resúmenes del año que se acaba. No necesariamente reúnen los temas relevantes para el futuro de la humanidad. De ser así, habría fotos que representaran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR