La palmera de Reforma en el pincel de Phil Kelly

AutorYanireth Israde

La palmera de Paseo de la Reforma, retirada el pasado abril tras un siglo de permanecer en el sitio, no solo fue emblema de la Ciudad de México, sino que también fue distintivo de la obra plástica de Phil Kelly, artista irlandés nacionalizado mexicano, quien la pintó en decenas de óleos desde que se afincó en el País, al despuntar los años 80, y hasta su fallecimiento en 2010.

"Se fue a Inglaterra en 1985 y regresó a México en 1989, porque estaba comenzando a pintar en Londres palmeras y 'vochos' amarillos que funcionaban como taxis en la capital mexicana", recuerda en entrevista Ruth Munguía, viuda del creador, sobre el apego de Kelly a esta Ciudad.

Ausente la centenariva palma que se marchitó por un ataque de hongos, Munguía pretende mantener la memoria de la planta con una serie de reproducciones que ofrecerá al público, además prepara para junio una exhibición sobre la serie "La línea desnuda" en el Seminario de Cultura Mexicana, y busca un espacio que muestre el idilio de Kelly con la capital mexicana.

Kelly recaló en la Ciudad de México con 50 libras en el bolsillo y sin hablar español; hasta aquí lo condujo su avidez de luz y color, como reseñó The Guardian en el Obituario que dedicó al autor de "vibrantes" lienzos.

Estos, añade el diario británico, encandilaron a figuras como el también irlandés y Nobel de Literatura Seamus Heaney -para cuya esposa, la escritora y editora Marie Heaney, produjo ilustraciones de libros-, y al chef Rick Stein, a quien creó un mural para su restaurante de mariscos en Padstow, Inglaterra.

Munguía, acompañada por su hija y también pintora, María José Kelly, evoca en entrevista las caminatas de su esposo desde la colonia Verónica Anzures...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR