Palanquetas

METRO / STAFF

HASTA HACE unos años, los dulceros paseaban por las calles ofreciendo las palanquetas de cacahuate o en ocasiones elaboradas con otras nueces junto con otras golosinas típicas.

Ahora es menos frecuente y se llegan a encontrar en algunas tiendas o mercados, pero el origen de la palanqueta resulta poco conocido, explica el chef Ricardo Muñoz Zurita en su Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana.

"Algunos sugieren que la receta original es española con influencias moras (del pueblo árabe del norte de África), como la del mazapán; otros creen que proviene de cocinas francesas.

"Lo cierto es que llegó a México incluida en el bagaje cultural que los colonizadores trajeron consigo cuando arribaron en los siglos 16 y 17".

La palanqueta más común es la de cacahuate, pero también se elaboran con pepita de calabaza y nuez. Esta última se acostumbra en Coahuila y Nuevo León por el uso de la nuez pacana (pecana), agrega Muñoz Zurita.

Prepararlas en casa no se ha vuelto una tradición, aunque su proceso de elaboración es rápido y sencillo.

Primero se revuelve la mantequilla y el azúcar. La regla indica que dentro de un cazo de cobre, aplicando calor hasta dejar la mezcla a punto de caramelo.

Después de esto se le añade la nuez, cacahuate o almendra troceada para que ésta adquiera una ligera cocción.

El proceso termina cuando manualmente, con la ayuda de un palote (rodillo), se le da la forma y el tamaño deseado, o cuando la preparación se vacía en moldes, y se deja enfriar un poco.

Este crujiente tentempié puede convertirse en el toque dulce de los festejos del mes patrio, ya que su elaboración se puede elaborar en casa con este paso a paso.

Palanqueta de nuez

- 3 piezas

- Grado de dificultad: medio

INGREDIENTES

- 2 cucharadas de mantequilla

- 1 taza de azúcar

- 1 taza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR