Palacios del vino

AutorÁngel Rivas

BURDEOS Y REIMS, Francia.- No sólo son palacios arquitectónicos, en sus cavas se guardan algunas de las joyas vinícolas más preciadas. Los châteaus franceses guardan historia, linaje y tradición detrás de sus etiquetas.

Aunque la palabra "château" refiere, en estricto sentido, a una gran residencia; en materia de vinos, es el lugar donde se elabora el vino o el hogar de las familias dedicadas a la vitivinicultura por generaciones.

Fonchereau

Ubicada en la zona bordelesa Entre-deux-Mers, hay documentos que avalan su existencia desde el siglo 16. Aunque, fue tras su remodelación, en el siglo 17, que obtuvo el nombre de Château Fonchereau y fue propiedad de Gilles de Geneste, presidente del parlamento bordelés.

Pasó como propiedad de varias familias. En el siglo 20, durante el periodo de guerras, fue usada como emisora de radio clandestina.

En 2005 la propiedad estaba abandonada. Fue entonces cuando Alfredo Ruiz, José Luis y Alejandro Fernández se convirtieron en sus propietarios y en los primeros mexicanos en invertir en viñedos de Burdeos.

Su cercanía con la famosa zona de Saint Emilion, su suelo de grava y la asesoría de enólogos, como Gillet Pauquet, que apoya a Cheval Blanc, y Stéphane Toutoundji la han puesto en el mapa bordelés.

La propiedad cuenta con 50 hectáreas y 30 de ellas están plantadas con las variedades Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Sémillon. Sus vinos se clasifican como Bordeaux Supérieur, que, por ley, no deben sobrepasar la producción de 50 hectolitros por hectárea.

Château Fonchereau 2011

· Categoría: Bordeaux Supérior Cepas: Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc

· Características: aromas de frutos maduros, frutos del bosque como grosellas y cerezas. En boca es afrutado, con tanicidad presente y final largo

· Maridaje: para carnes parrilladas, quesos maduros y jamón serrano

· Precio: $355

Haut-Brion

Uno de los cinco tesoros bordeleses. Ostenta, desde 1855, la más alta clasificación otorgada en esta región: premier grand cru classé. Su vino homónimo puede costar varias decenas de miles de pesos.

El nombre Haut-Brion existe desde los primeros siglos después de Cristo, deriva del término "briga", que significa área elevada, en celta.

Las primeras viñas para vino aparecen en el siglo 15; en 1533 Jean de Pontac se convierte en propietario y más tarde Arnaud III de Pontac duplica la superficie de viñedos.

Fue Thomas Jefferson -después Presidente de EU-, quien, en 1787, reconoció la calidad de sus vinos.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR