'Palacio no es museo'

AutorBerenice Muñoz

Si en Palacio de Gobierno no está prohibido el uso del flash es porque la luz que emite no daña los murales, explicó Guillermo Schmidhuber cuando se le cuestionó porqué en el Hospicio Cabañas no se permite el uso de esta herramienta y en Palacio sí.

Entrevistado al término de la rueda de prensa del Festival Cultural de Mayo, el secretario de Cultura de Jalisco dijo que Palacio no es considerado como museo y que si la prohibición se aplica en el Hospicio es más bien por tratarse de una orden, no porque el flash dañe los murales.

"Aquí es un museo y en los museos no se permiten fotos de flash, y no es por los murales sino por otras piezas con otro tipo de técnicas como dibujo, grabados o papel que son de Orozco o que vienen a exponerse aquí", respondió Schmidhuber.

La semana pasada, MURAL visitó estos dos recintos para comprobar las incongruencias existentes acerca del uso del flash para fotografiar los murales que José Clemente Orozco pintó y que son considerados patrimonio nacional y de la humanidad.

En Palacio es común ver grupos de turistas que toman fotos sin que los guardias hagan algo al respecto, mientras que en el Hospicio la vigilancia y los señalamientos son muy claros.

Según Schmidhuber, en el Hospicio no se permite el uso del flash porque, a pesar de que no afecta tanto a los murales, la gente no entendería porqué si pueden tomar fotos de los murales pero de otras obras no.

Sin embargo, Alejandro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR