El Palacio de Cortés, con serios daños por el sismo

- El edificio, murales y colecciones del recinto resultaron afectadas. Áreas intervenidas con anterioridad presentan más destrozosAbida Ventura, enviadaCUERNAVACA, Mor., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- En el Palacio de Cortés o Museo Regional Cuauhnáhuac de esta ciudad, el tiempo se detuvo el 19 de septiembre a las 13:14 horas. Las manecillas del reloj que coronaba este edificio que fue residencia del conquistador español se detuvieron en ese instante que los movimientos telúricos azotaron el centro del país. La imagen del torreón destrozado de este ícono morelense fue una de las primeras imágenes que ilustró la destrucción del patrimonio histórico en el estado. Dos meses después, de aquel reloj sólo quedan el hueco y la torre desfigurada, pero en el interior del inmueble todavía hay escenas inalteradas que retratan lo que el sismo provocó en su acervo: en las vitrinas, objetos como vasijas, jarrones de barro o cerámica, utensilios de plata, siguen desordenados, caídos, encimados unos sobre otros.

En otras vitrinas ya sólo quedan las bases que sostenían las piezas. En las paredes hay algunas cédulas de óleos que ahí colgaban, como un retrato de José María Morelos y Pavón que sobresalía en la sala 8 de este museo que narra la historia de este territorio desde la época prehispánica hasta principios del siglo pasado. Por prevención, una parte de la colección se retiró de las vitrinas y fue resguardada en las bodegas. Otras piezas, las de grandes dimensiones, como carruajes del siglo XVIII, utensilios y herramientas que dan cuenta de la producción azucarera en la región, siguen en las salas cubiertas con plástico.

La huellas del sismo en este inmueble construido a petición de Hernán Cortés en el siglo XVI se hacen más notorias en los muros y áreas de la parte alta, principalmente en las estructuras que se añadieron y modificaron en 1974 con el fin de convertirlo en Museo Regional. Las grietas y fisuras se manifestaron en formas de arcos o ventanas. Algunas paredes se desprendieron del techo. "Se ven como afectados, con fisuras, grietas, pero son parte de las alteraciones que ha tenido el inmueble anteriormente; hay algunos vanos, accesos que fueron tapiados, eso fue lo que se marcó, pero no hay una falla, hay una separación del material", explica a EL UNIVERSAL Fernando Duarte, coordinador del área de Monumentos Históricos de INAH Morelos. Aclara que el edificio tiene afectaciones graves, pero ninguna pone en riesgo su estabilidad estructural.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR