Palabras sanadoras

AutorAdriana López-Acosta

En la literatura latinoamericana son muchas las heridas que se dejan entrever en sus páginas: dictaduras, brechas socioculturales, marginación del indígena, pobreza, ignorancia.

La mujer, ese símbolo etéreo, escurridizo y camaleónico, es también una herida que sanar, y un tema que pocas han explorado con tanto ahínco como Marcela Serrano.

Chilena e hija del exilio, esta escritora ha explorado la compleja anatomía femenina desde una mirada íntima, que toma la voz de sus protagonistas para compartir esas penas y fantasmas que las mujeres comparten en un profundo silencio, sin importar las generaciones o las fronteras entre países.

Ahora, con su nueva novela, Diez Mujeres, (Alfaguara, 2011) Serrano presenta a sus personajes sin matices y sin maquillaje, y las reúne a hablar, frente a una terapeuta, sobre esos padecimientos universales en sus propias historias: las madres conflictivas, la enfermedad, la discriminación, la soledad, la incomprensión por sus parejas, el deseo sexual y sus complicaciones aún en estos tiempos contemporáneos, todos estos pasajes escritos desde la primera persona.

"La literatura debe tratar con la naturaleza humana", dice la autora, "y ésta (la mujer) es más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR