Palabra y fe / Una oración gramatical

AutorPbro. Gerardo J. Cárdenas Rdz.

Los valores y contravalores propios de una época o de un ámbito cultural y las estructuras sociales que los manifiestan afectan a la vida de todos.

En todas partes se impone el desafío de la inculturación. Las culturas, las tradiciones, la mentalidad de un país, inciden también sobre el modo de vivir la dimensión eclesial en las parroquias y en los grupos religiosos.

El efecto de la economía global, crecimiento impresionante de la miseria en las periferias de las grandes ciudades, y el empobrecimiento de las zonas rurales hacen que nuestra mirada se dirija hacia estos ambientes populares.

La afirmación unilateral y exasperada de la libertad de gobiernos y grupos no gubernamentales ha contribuido a difundir en occidente la cultura del individualismo, la moral del consenso, con el debilitamiento del ideal de la vida fraterna y del compromiso por los proyectos eclesiales.

La explosión de los medios de comunicación ha influido notablemente y dramáticamente en el nivel general de la información, en el sentido de responsabilidad social y apostólica, en la movilidad apostólica, y en la calidad de las relaciones humanas.

El consumismo y el hedonismo, que, junto con un debilitamiento de la visión de fe, propios del secularismo, en muchas regiones no han dejado indiferentes a los grupos y movimientos eclesiales , poniendo a dura prueba la capacidad para "resistir al mal".

¿Es lícito pagar el tributo del tiempo presente? ¿Es lícito comportarnos como lo exigen los cambios del mundo?

Una oración gramatical acuñada para siempre: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Dad a cada quien lo que le corresponde; no mezcles los diferentes intereses; hay diversos asuntos y diversos niveles.

Tantas explicaciones y aplicaciones que ha recibido esta oración. Es usada por multitud de personas: políticos, comerciantes, industriales, obreros, campesinos.

Cuando Cristo tomó aquella moneda y presentó la imagen del César, propuso unilateralmente el camino de interpretación para poder seleccionar los asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR