Palabra y fe / ¿Eres católico? ¿Cómo lo sabes?

Pbro. Jorge Rodríguez Moya

"¡Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!" Lc. 2, 14.

En un mundo tan globalizado y con tantas y tantas opciones... parecería que la relación con Dios es una opción más, y su existencia y su razón de ser dependen de la idea o concepto que de Dios se quiera tener.

Una de las cosas por las que verdaderamente siento pena es la tendencia de poner al catolicismo en oferta, como un producto de mediana calidad del que se tiene la necesidad de vender para ganar o mantener adeptos. Esto es verdaderamente denigrante, ya que las nuevas generaciones son muy susceptibles a la honestidad, a la transparencia, fácilmente se dan cuenta cuando mientes, cuando pierdes dignidad rebajándote sólo para convencer.

La razón de ser de la Iglesia es proclamar con la propia vida y conducta de los bautizados el hecho de que Cristo está vivo y operante en el mundo, que si subió al cielo no fue para alejarse de nosotros, sino para que pudiéramos entender su cercanía en el ser y la esencia de cada uno, fundamento de la común-unidad.

La nueva evangelización no debe buscar convencer, sino simplemente ser y dejar ser, el catolicismo ha sido obligado poco a poco, por divisiones y cismas, a reducirse a una religión, a un conjunto de normas y protocolos, con el fin de distinguirse de aquellos que por distintas razones se habían separado de la unidad y de la voluntad expresa de Cristo a ser uno, para que el mundo creyera. El catolicismo es una cultura, una forma de vivir, no tanto para unirse a Dios, porque Cristo ya lo ha hecho, sino para evidenciar esa unión.

En efecto, querido lector, la Iglesia es el fermento, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR