Palabra y fe / Deja atrás el 'así soy'

Pbro. Teodoro Colunga Chávez

Hay frases que han venido cobrando carta de ciudadanía de tiempo atrás y pareciera que a fuerza de repetirlas no solamente no las cuestionamos, sino que amenazamos con dejarlas de herencia para futuras e inmediatas generaciones.

Comentarios como: "¡Así soy yo!" o "Tú ya me conoces" ya son de uso común y, en la mayoría de los casos, son referidas a momentos o no muy agradables o a actitudes frecuentemente negativas con su consecuente reforzador de conducta: "¡Ya sabes cómo es el!".

Se llega a afirmar que eso es "nuestro carácter". Nada más falso para nuestro cerebro y para una vida que día con día se abre a nuevas perspectivas.

Limitaciones como ésta, muy humanas, no escapan a la mirada amorosa del Dios que nos ha dado su Espíritu de vida y así nos lo recuerda el libro del Génesis. Si bien es cierto que ha habido signos momentáneos y pasajeros que a fuerza de repetirlos han influido en nuestro actuar, también es cierto que nos han acompañado signos, como los Sacramentos, que tal vez no recordemos cuando los recibimos, como puede ser nuestro Bautismo; o bien han pasado de largo, como puede ser la Confesión o la Comunión.

A través de ellos Él nos ha llamado y nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR