Palabra y Fe / Cristiano: Discípulo y misionero

AutorPbro. Peter Coates

Terminó, a finales del mes de mayo, la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, cuyo tema fue: "Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida. 'Yo soy el camino, la verdad y la vida' (Jn. 14,6)". El Papa lo había inaugurado el día 13 del mismo mes.

Los obispos reunieron en un documento las conclusiones y las mandaron al Santo Padre para su autorización y posterior publicación. ¿Cuáles son las directrices que emanaron del Encuentro? ¿Cuál será el camino de la Iglesia para el futuro próximo?

  1. Por un lado, se busca crear una renovada conciencia del compromiso misionero de la Iglesia y de todo cristiano: ser cristiano no puede entenderse como un asunto privado, íntimo, personal de cada quien.

    No es correcto que un cristiano viva su fe como una serie de oraciones, devociones, un esfuerzo por portarse bien, no hacer mal a nadie... para después sentirse con "derechos" de exigir el cielo como premio por su esfuerzo.

    No se puede ser cristiano desentendiéndose del hermano que camina a mi lado: el pobre, el enfermo, el pecador, el que ya no tiene esperanza, el alejado, el que ya no cree. Para el verdadero seguidor de Cristo, todo hombre es su prójimo, sin distinciones, sin clases, sin preferencias. Mi prójimo es el que no tiene pan para el cuerpo y el que no tiene alimento en su alma.

    Ante tantas necesidades materiales y espirituales, ni el cristiano, a nivel personal; ni la Iglesia, a nivel institucional, podemos quedarnos con los brazos cruzados. Ya lo decía el siervo de Dios, Juan Pablo II: "La misión de Cristo Redentor, confiada a la Iglesia, está todavía bien lejana de su cumplimiento. Al término del segundo milenio de su venida, tal misión está todavía en los inicios, y tenemos que empeñarnos con todas las fuerzas en su servicio."

    Si miramos al mundo occidental, en buena parte heredero de la gran tradición cristiana, lo vemos compuesto de sociedades semipaganas, que se rigen por criterios materialistas, consumistas, de la búsqueda del placer al precio que sea, de la ganancia económica, del poder político. Los medios de comunicación reflejan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR