Los paisanos exitosos

AutorMargarita Vega

MURAL / México

Proceden de diferentes estados, tienen ocupaciones muy diversas y cruzaron "al otro lado" por motivos distintos. Sin embargo, coinciden en algo: han tenido éxito en Estados Unidos y están dispuestos a apoyar el desarrollo de comunidades expulsoras de migrantes.

En la lista figuran nombres conocidos, como los de Rudy Becerra, vicepresidente para Asuntos de Latinoamérica de Coca-Cola; Laura Valdez, actual directora de la Lotería Nacional, o Eduardo Nájera, jugador profesional de la liga estadounidense de basquetbol.

Pero también están incluidos otros menos "famosos", como los de "Paco" Camarena, Manuel Ramírez, Luis de la Garza y Piedad Ayala, quienes han logrado amasar importantes fortunas en EU.

Con varios lustros como migrantes, la mayoría, estos mexicanos pueden presumir que pudieron triunfar sobre "la migra", puesto que ya cuentan con la nacionalidad estadounidense.

"A los migrantes nos da más miedo el hambre que la migra, por esos nos vamos, aunque sabemos que hay muchos riesgos", señala Manuel Ramírez.

Los migrantes exitosos aseguran, que con esfuerzo y mucho trabajo la situación de los mexicanos puede cambiar de peón a patrón.

"Ya no somos los que trabajamos, ahora trabajan para nosotros. Ya no somos solamente los que tienen que obedecer las leyes, ahora también las hacemos nosotros porque ya tenemos jueces hispanos. Las cosas han cambiado mucho", sostiene Luis de la Garza, dueño de uno de los más importantes canales de televisión en California.

Originario del Distrito Federal, cruzó la frontera por seguir a su esposa, seguro de que, con su maestría en geohidrología podría conseguir fácilmente un trabajo. Pero no fue así, tuvo que emplearse como jardinero y albañil, entre otros trabajos.

Casi 20 años después, se dice listo para invertir al menos un millón de dólares en la sierra de Chihuahua.

"Paco" Camarena dejó su natal Tepatitlán, Jalisco, también por influencia de un mujer. Pero no para seguirla, sino para alejarse de ella. Tras ocho años de noviazgo, su novia, de la que prefirió no recordar su nombre, lo dejó para casarse con otro.

"Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR