Vertebral/ Paisanos y dólares

AutorMiguel Angel Montoya

Una de las principales noticias en los medios de información de la semana pasada fue la ejecución del mexicano Javier Suárez Medina en una prisión de Texas. Dado este lamentable hecho, y las reacciones subsecuentes, se habló mucho sobre las relaciones entre nuestro país y Estados Unidos, y más aún, sobre los mexicanos y sus descendientes que radican en aquel país y su vinculación con México.

Sobre este vínculo en el ámbito de flujo de dinero tratará el presente artículo. Es conocida, sobre todo para los habitantes del centro-occidente de la República, la importancia que tienen las remesas de dinero que envían los paisanos que trabajan en los Estados Unidos a sus familias en nuestro país. Podríamos afirmar que casi todos conocemos a alguien que tenga parientes en el vecino país y que reciba de vez en cuando, si no es que periódicamente, dinero de ellos. Tampoco es un secreto que existen regiones en nuestro país cuya fuente fundamental de ingresos son dichas remesas, o que hay poblados donde la mayoría de los jóvenes han emigrado a la Unión Americana.

Datos del Banco de México (www.banxico.org.mx), muestran que el valor total de las remesas enviadas a nuestro país, que en su gran mayoría provienen de Estados Unidos, fue en el 2001 de casi 9 mil millones de dólares, sin lugar a dudas una abultada cifra. ¿De qué manera envían dicha cantidad los paisanos? En los últimos años ha habido cambios interesantes en su composición, el 88 por ciento, es decir casi 8 mil millones de dólares, es enviado vía transferencias electrónicas; este rubro creció el año pasado a un ritmo del 70 por ciento. Es decir, que los mexicoamericanos están prefiriendo utilizar dicho medio para enviar remesas, en lugar de los Money Order que sólo fueron el 9 por ciento de los envíos (con una caída del 44 por ciento), o en efectivo y especie, que representan sólo el 3 por ciento de los envíos (con un valor de casi 300 millones de dólares y una disminución del 42 por ciento en el mismo periodo).

Es importante mencionar que las cifras de remesas enviadas desde el extranjero a familias mexicanas no han dejado de crecer en su contabilidad, por diversos motivos, entre ellos una mayor cobertura de estas operaciones por parte de las instituciones financieras intermediarias. Es decir, que cada vez es menos el dinero que se envía por carta, mediante un conocido o personalmente y más el que utiliza a una institución financiera; debido fundamentalmente a la mayor penetración de éstas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR