'Este país no ha terminado de ser'

AutorGuadalupe Irízar

La sociedad civil organizada debe ser tomada en cuenta para las políticas públicas, para la gobernanza de México por lo que es necesario pasar de la reflexión a la acción, considera Gastón Melo, integrante del equipo del Instituto de la Mexicanidad.

Destaca que en la experiencia reciente del sismo en la Ciudad de México la sociedad civil se volcó de manera voluntaria a ayudar en la emergencia y el gobierno reaccionó más rápido que hace 32 años. Sin embargo la experiencia dejó ver flaqueza de las instituciones y la falta de preparación técnica de la sociedad civil ante este tipo de eventos y desastres.

"Se necesita pensar las cosas de manera distinta y partir de la infraestructura. Ahora que venía por la avenida Alvaro Obregón y sus edificios, veo, la siento, la flaqueza del gobierno y sus instituciones para atender el problema.

"Veo una enorme voluntad de una sociedad civil que en 32 años casi solo aprendió a pararse en el punto verde para salvarse, y que volvemos de nuevo a inventar las cosas y que no tuvimos nunca el acompañamiento técnico para saber en donde podemos colgar unas cuerdas, cuál es el botiquín básico; como que se olvidó que pasaron 32 años", apunta en entrevista.

Y ante esta realidad, que es solo una expresión de uno de los grandes problemas del país, el Instituto de la Mexicanidad pretende que las jornadas a las que denominó "Hacer México" contribuyan a reflexionar, a pensar, a proponer, a organizarse ante esa y otras dificultades.

"Con estas jornadas quisiera provocar que fuesen el piso de ese cambio hacia una inteligencia mayor para los problemas", indica.

Las jornadas, primer proyecto del Instituto de la Mexicanidad, constarán de 10 conferencias, paneles y talleres durante los martes y jueves del 10 de octubre al 16 de noviembre.

Ahí se intentará provocar el diálogo y también la discusión de los grandes temas del país con ciudadanos, profesionistas, académicos, ex funcionarios, pensadores, artistas, líderes sociales, empresarios, escritores, cronistas, para proponer ideas concretas que se difundirán por diversos canales, formatos, redes y plataformas.

Gastón Melo -quien define su labor como más cercana a la de un ingeniero de obra que a la de un administrador- asegura que las jornadas, contarán con invitados, pero a ellas podrán asistir los interesados luego de una inscripción en línea, con el límite de la capacidad del local, esto es, alrededor de 120 personas.

CANALIZAR LA ENERGÍA

El especialista en comunicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR