En otro país y encerrada

ITALIA.- La pandemia por el coronavirus dejó a Italia en cuarentena desde el pasado lunes, causando más de 15 mil contagios y superando las mil muertes, además de tener en el encierro a connacionales.

Leticia Ochoa Estrada es una bailarina de 23 años, originaria de Guadalajara. El año pasado, cumplió uno de sus sueños al mudarse a punto de terminar la universidad a la ciudad de Lucca, en la provincia de Porcari perteneciente a la toscana italiana, para comenzar sus estudios de baile en la "Academy of Excellence".

Sin embargo, los cierres en todas las ciudades decretadas por el Primer Ministro Giuseppe Conte para intentar frenar los contagios, dejaron a Leticia en su departamento sola, tomando clases de baile en línea y con una despensa llena de insumos que espera no acabarse antes de que reabran los comercios, programado para el próximo 3 de abril.

"El cambio fue un poco fuerte de venir de una ciudad tan grande como Guadalajara a llegar a una ciudad pequeña, sólo hay como tres supermercados", recuerda.

La tapatía, ex alumna de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Univa, aseguró en entrevista telefónica para METRO que antes de que el virus llegara a tierras italianas, su rutina consistía en buscar empleo para apoyar con sus gastos de manutención y acudir a la academia de baile.

"Todos los días me levantaba, hacía ejercicio, salía a buscar empleo y en la tarde iba a mis dos horas de entrenamiento y mis clases de baile", comenta.

Sin embargo, todo cambió cuando el brote de coronavirus comenzó a acechar su nuevo país de residencia, donde pasaron de 3 casos confirmados a cientos en un lapso de 3 días.

"El Gobierno había dicho que a lo mejor cerraban fronteras, por ello mi academia comenzó a establecer medidas como gel antibacterial, cambios de horarios para que tuviéramos más distancia entre nosotros, además de que nos prohibían compartir botellas de agua y tampoco usar los mismos tenis de la calle en la duela", comentó.

"Originalmente cerraron escuelas una semana para ver como evolucionaba la situación, pero a los 3 días el director nos mandó un mensaje pidiendo que nos quedáramos en casa para iniciar la cuarentena", recordó.

A partir de ese día, Ochoa Estrada tuvo que acostumbrarse a la soledad, pues sus dos compañeros de departamento optaron por regresar a sus ciudades de origen y, ella, a la nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR