Pagó Proyecto Metro 5.3 mdp a firma patito

AutorDalila Sarabia

La Contraloría General capitalina detectó un fraude por 5.3 millones de pesos en la certificación de daños de la Línea 12.

De acuerdo con la investigación a cargo del órgano encabezado por Eduardo Rovelo, el Proyecto Metro pagó a una empresa nacional que usurpó a una firma extranjera, que tenía el encargo de certificar y recomendar acciones para minimizar los problemas presentados por desgastes ondulatorios.

La empresa con la que se firmó el contrato se hizo pasar por la firma alemana "ILF Ingenieros Consultores AG" bajo la denominación "ILF Ingenieros Consultores, S de RL de CV".

A diferencia de la firma contratada, la compañía extranjera sí contaba con conocimientos necesarios y suficientes para cumplir con la evaluación del desgaste acelerado en los rieles.

Incluso, informó la Contraloría, el contrato se había adjudicado de manera directa porque previamente había participado en el diseño y construcción de la Línea 12.

Sin embargo, confirmó el órgano contralor, la contratación no se firmó con ellos y la empresa clonada certificó sin hacer trabajos técnicos, sino con sólo una visita de inspección.

Por estos hechos la Contraloría General presentó una denuncia ante la Procuraduría capitalina, por el probable delito de fraude, contra Mario Alberto Lezama Estrada y Cristóbal Gerardo Bonilla, representante legal y coordinador técnico de la empresa beneficiada.

Además, inculpó a los ex servidores públicos Sotero Díaz Silva, Salvador Trejo Nava, José Pascual Pérez Santoyo y Enrique Horcasitas, ex titular de Proyecto Metro.

A finales de 2016 el Ministerio Público acreditó los elementos del delito de fraude por lo que el Juez 51 de lo penal giró las ordenes de aprehensión cuatro contra ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR