Pagó su pasión de cuidar los árboles con el homicidio de un hijo

Natalia Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- La muerte de Aldo, su hijo, y su encarcelamiento en noviembre del año pasado, fue el costo mayor.

Las casi 100 denuncias contra talamontes ilegales; las declaraciones públicas de colusión de autoridades locales y federales con ese acto ilícito, su activismo por aproximadamente 20 años en la defensa de los bosques, molestaron intereses de personas y grupos que lucran con la deforestación de la zona aledaña a San Juan Atzingo, municipio de Ocuilán de Arteaga, Estado de México.

Sólo con su encierro se pudo distraer el tema de las acusaciones contra los talamontes y la denuncia de la corrupción generada, debido a la tala ilegal que operan organizaciones delictivas en la zona del Estado de México y Morelos.

La pérdidas, de Aldo y de su libertad, es el pago de Ildefonso Zamora, un indígena tlahuica, por su entrega a la defensa de la naturaleza desde 1988, año en que interpuso la primera denuncia de tala ilegal.

Desde el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenancingo, Ildefonso reclama ahora su liberación, luego de ser recluido por el delito de robo a casa-habitación con violencia, que asegura, le fue fabricado en represalia a su actividad.

Las advertencias para que Ildefonso abandonara ese cuidado a la naturaleza había llegado primero cuando los balazos fueron detonados al aire por talamontes.

Desde 2004 se habían presentado las primeras amenazas de muerte contra Ildelfonso y su familia. Apoyados en fotos y videos, donde aparecían los taladores en flagrancia, la familia Zamora presenta una nueva denuncia ante la Profepa.

El acoso no lo obligó a pausar su defensa de las áreas verdes. ?Tienes tus días contados?, ?Si no le bajas te vamos a dar en donde más te duela?, le dijeron en 2006 durante una marcha contra los taladores.

El 15 de mayo de 2007 sus hijos Aldo y Misael Zamora fueron atacados por un grupo de talamontes mientras se dirigían al municipio de Ocuilán; en el atentado Misael resultó herido en un pulmón y Aldo perdió la vida. Fue hasta 2010 que detuvieron a dos de las cuatro personas que participaron en la agresión.

Para junio del mismo año, en el marco de las celebraciones del Día del Medio Ambiente, el gobierno federal entregó a los comuneros de San Juan Atzingo, entre ellos Ildefonso, una mención honorífica del Premio al Mérito Ecológico por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR