Páginas abiertas al pluralismo

Juan Arvizu Arrioja

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, cumple hoy 50 años de ejercer y defender la libertad de expresión y de fortalecer la pluralidad de ideas en nuestras páginas editoriales, como elementos esenciales, ha dicho, para hacer un verdadero periodismo.

Desde el primer día, el 23 de octubre de 1969, "México es el centro de nuestra crítica", con el objetivo periodístico de contribuir a lo mejor para el país, en especial, a construir la democracia, lo cual es uno de los orgullos de esta casa editorial, ha manifestado.

El Gran Diario de México, como defensor de la libertad, responde al legado del constituyente Félix F. Palavicini, fundador del periódico, a quien Ealy Ortiz llama Gran Maestro, y de quien recuerda siempre las palabras del editorial del primer número: "Mi pluma es amiga, pero no esclava".

Nombrado Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, hoy hace 50 años, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz enfrentó los retos de una empresa endeudada, próxima a la quiebra, y con credibilidad perdida, pero que ya era un periódico histórico, con páginas en las que se escribió periodismo al servicio de la sociedad mexicana.

En "los primeros 50 años", como se refiere al periodo transcurrido, el liderazgo del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, ha colocado en la vanguardia a LOS UNIVERSALES, ambos fundados por Palavicini, es decir, EL UNIVERSAL, el 1 de octubre de 1916, y EL UNIVERSAL GRÁFICO, el 1 de febrero de 1922, como primer vespertino de la Ciudad de México y del país.

Como líder de la generación del 69, que levantó al periódico de la quiebra, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz abrió las páginas a personalidades de derecha e izquierda, ajenas a la fuerza política dominante, y el público encontró la pluralidad de ideas que ya es tradición de la casa.

"El verdadero logro de EL UNIVERSAL es haber creado un espacio plural, donde hay lugar para la diversidad de opiniones y para la crítica fundamentada; si somos parte de un país multicultural, multiétnico y poseedor de una gran biodiversidad es natural que nuestra vocación periodística se base en la defensa de la pluralidad, tal y como es México", ha manifestado.

Uno de los hechos singulares de aquella hazaña es la visita del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz a la crujía M, de la Penitenciaría de Lecumberri, donde estaba recluido Heberto Castillo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR