Página Tres/ Lo nuevo es calca al interior del PAN

AutorRicardo Omaña del Castillo

Lo nuevo es calca al interior del PAN

El nuevo Consejo Estatal de Acción Nacional, en formación, será más de lo mismo, una calca de lo que el partido ha sido en los últimos 4 ó 5 años. Y como siempre ocurre, cada candidato escoge a su municipio, en vez de que cada municipio proponga al candidato. La manipulación de la democracia que la cúpula predominante hace dentro de su partido no puede ser más franca, ni más cínica. Pero es muy efectiva. Hasta un ciego puede ver la dirección que lleva la renovación de mandos en este partido de Oposición, ahora en el poder. Hace lo mismo que hacía el PRI, pero con menos tacto, con menor inteligencia. No hay, entre los candidatos que se propusieron a sí mismos como Consejeros, caritas nuevas, como en el Muguerza o La Conchita. Son en su mayoría los Fideles Velázquez del panismo de Nuevo León. Deléitese con esta lista de prospectos: Elías Tueme Marcos, Lilia Guerra de Chávez, Alejandra Fernández, Guadalupe Rodríguez de Domínguez, Antonio Elosúa Muguerza, Consuelo Botello, Hugo Camacho, Teresa García de Madero, Félix Garza, Francisco Cantú Torres, Hiram de León, Judith Díaz Delgado, Fanny Arellanes e Israel Hurtado. ¿Y la frescura, y la juventud, y la modernidad y las nuevas oportunidades? ¿Cómo pueden los panistas hablar de cambios a partir de la esclerosis seudorrepresentativa a la que se aferran? La impresión que en lo personal que deja este presunto Consejo es que además de parecer una película de Pedro Infante o de Cantinflas, repetidas hasta el cansancio en la televisión, sugieren que la cúpula del partido le tiene miedo a la inteligencia, a la independencia de criterios y a la integridad personales, y que por eso prefiere manipular viejos iconos en vez de abrir el partido a la democracia? ¿Se quedará otra vez Mauricio Fernández con el pie lavado, debido a la muralla china que los titiriteros están construyendo para evitar que cruce la línea de la candidatura? No lo dudo, pero tampoco dudo que, si lo hacen, salgan ilesos.

Promoverán imagen, pero no la realidad

I ndiscutiblemente que la figura política de Vicente Fox es un producto de la mercadotecnia, pero sería un error pensar que la sola publicidad lo llevó a la Presidencia de la República. Fox emergió como un prospecto a la más alta investidura del País en circunstancias que permitieron sobrevaluar su discurso y favorecieron su encumbramiento. La publicidad le ayudó al guanajuatense a sobresalir, hacerse notar, en un enrarecido ambiente cívico...

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