Pagarán usuarios más por gas y la luz

AutorAlejandra López

El Gobierno federal y el sector industrial están por concretar un acuerdo para importar gas natural licuado por barco, pero el sobrecosto terminarán pagándolo los usuarios finales, ya del propio gas utilizado como insumo, o por medio de las tarifas eléctricas.

Se estima que el precio al que se importaría el gas por barco es de entre 9 y 11 dólares por millón de BTU, y esto se repartiría entre todos los grandes usuarios, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) e industriales, pero adicionalmente la empresa eléctrica repercutirá ese costo en las tarifas industriales.

En este momento, el gas natural se trae a través de los gasoductos desde Estados Unidos a un precio de 2.5 dólares el millón de BTUs y, de forma ponderada, el precio de cada kilowatt-hora está representado al 60 por ciento por el combustible que se utiliza para generarlo.

"Si se toma la decisión de importar por Manzanillo la totalidad del déficit esperado este año en el centro y occidente de 150 millones de pies cúbicos diarios y repercutirlo parejo entre todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR