Pagarán a jornaleros 448 pesos al día

AutorLeticia Ríos

TLALNEPANTLA.- Como parte del "Programa para Trabajadores Agrícolas Migratorios Temporales Mexicanos con Canadá", mil 500 campesinos mexiquenses viajarán este mes al país norteamericano para laborar hasta noviembre con un salario de 7 y 8 dólares canadiense por hora, informó el Secretario estatal del Trabajo.

Marco Antonio Nava señaló que se han reclutado 520 mexiquenses, de las cuales 30 son mujeres, y destacó que el programa es resultado de un convenio que la federación, a través de la Secretaría del Trabajo, firmó con el gobierno canadiense.

Precisó que en total serán 10 mil campesinos mexicanos los que viajarán a Canadá, de los cuales, al Edomex le corresponden mil 500.

"Ya se han seleccionado 520, que fueron remitidas al Servicio Nacional de Empleo y que partirán a finales de mes a Canadá", indicó Nava.

En 1999, cuando inició el programa, la entidad participó con 326 mexiquenses y año pasado viajaron 660. El funcionario señaló que uno de los requisitos que deben cumplir los jornaleros interesados es tener experiencia en siembra y cosecha en cereales, frutas, flores, plantas de ornato y apicultura.

Los salarios

El funcionario destacó que si un trabajador percibe 8 dólares por hora en Canadá, tendrá ingresos equivalentes a 56 pesos mexicanos la hora, que multiplicados por ocho horas de jornada laboral suman 448 pesos.

Esa cantidad, agregó, representa ingresos elevados si se considera que el salario mínimo es de 40 pesos con 35 centavos por día en la zona metropolitana del Valle de México, y de 35 pesos con 85 centavos en el Valle de Toluca, de donde son la mayoría de los campesinos seleccionados.

"Es un trabajo fuerte, difícil, sin embargo, la gente que ha tenido oportunidad de involucrarse en el programa y que lo han concluido, cuenta con la oportunidad de percibir un salario digno, que les permite mejorar sus condiciones de vida.

"Muchos de ellos, cuando regresan se auto emplean, generan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR