Pagarán capitalinos para tirar su basura

Como parte de las nuevas obligaciones ciudadanas por el manejo de residuos sólidos, diputados de la Asamblea Legislativa propondrán que en el Código Financiero del DF se establezca el pago de derechos por la prestación del servicio de recolección que otorguen las delegaciones y el Gobierno central.

El anteproyecto de dictamen de la nueva Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal señala que una parte de la recaudación de recursos por la recolección de basura e infracciones será otorgada por el Gobierno del DF a las 16 delegaciones.

"La Secretaría de Finanzas celebrará convenios con las delegaciones con la finalidad de que éstas reciban por lo menos el 50 por ciento de los montos recaudados por la prestación del servicio de limpia de su competencia y de las multas por infracciones a las disposiciones de la presente ley, competencia de las delegaciones", indica la propuesta de artículo 17.

Añade que ese dinero sólo podrá ser utilizado para las acciones derivadas de la prestación del servicio de limpia, que en las delegaciones consistirá en el barrido de vías públicas y áreas comunes, así como recolección y transportación de los residuos sólidos.

El documento, integrado con las propuestas de PRD, PAN, PRI y PVEM, establece por primera vez cuáles son las obligaciones generales de los capitalinos respecto a los desechos que se generan diariamente en la ciudad.

"Las y los habitantes del Distrito Federal tienen la obligación de separar los residuos sólidos desde la fuente en las categorías que establece esta ley, con el fin de facilitar su manejo...

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