Pagarán estados a 55 mil maestros

AutorSonia Del Valle

No todos los recursos de la nómina magisterial serán administrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los Gobiernos de los estados van a administrar la nómina de 55 mil maestros.

Se trata de maestros y trabajadores de la educación cuyo salario es subsidiado por la Federación, pero se desconoce quiénes son y qué hacen.

Los Gobiernos estatales, con excepción de Oaxaca, Hidalgo y Morelos, recibirán una primera bolsa de recursos por 10 mil millones de pesos como "subsidio" federal.

A partir de este 2015, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Educativo (FONE), sustituye al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) con el que se transfería los recursos a los estados para pagar a los maestros.

El subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, aseguró que este fondo servirá para pagar plazas que la Federación subsidia desde 1992 a las entidades federativas, pero desconoce cuántas son.

Rodolfo Alor Muñoz, director de presupuesto y recursos financieros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que la dependencia desconoce el número de plazas que los estados pagan con esos recursos.

"No tenemos la información de las plazas, tenemos la asignación de recursos", explicó el funcionario en la conferencia de prensa cuando dio a conocer los pormenores del FONE.

Dijo que se trata de plazas estatales y que le corresponde a los estados informar.

No obstante, el investigador José Raúl Trujillo, Premio Nacional de Finanzas Públicas, entregó a REFORMA la respuesta a una solicitud de transparencia donde la SEP confirma que son 55 mil plazas subsidiadas con recursos federales.

Aunque por primera vez se conocer el monto que se asigna a las entidades para pagar el salario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR