Pagarán 131% más por APP de Mty VI

AutorJorge A. Meléndez y Alfredo González

Independientemente de si el proyecto Monterrey VI es necesario o no, Nuevo León eligió la alternativa más cara para financiarlo.

La diferencia entre financiar el acueducto a través de una Asociación Público-Privada (APP) y utilizar un crédito bancario es de 131 por ciento, lo que equivale a un gasto adicional de 35 mil 090 millones de pesos para el erario.

Esto se desprende del análisis del contrato firmado por Agua y Drenaje (AyD) con las empresas que se llevaron la licitación de la obra y que EL NORTE obtuvo luego de dos peticiones de transparencia.

"Es un robo lo que vi en el contrato de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey con el consorcio desarrollador", dijo un experto en finanzas públicas que pidió el anonimato.

"Se trata de condiciones leoninas y que si ya de por sí son muy caras, (el contrato) tiene otras cláusulas de contingencia que son absurdas con las que se encarecería más".

A diferencia de la deuda bancaria, el financiamiento a través de APPs no tiene que ser autorizado por el Congreso local.

Pese a las peticiones de información presentadas y a la inconformidad de organismos ciudadanos y empresariales, AyD mantuvo oculto durante casi seis meses el contrato firmado el 26 de septiembre del año pasado.

El organismo sólo había difundido un modelo de contrato sin cifras, firmas ni datos específicos, y fue hasta el 10 de marzo, tras una segunda petición de transparencia presentada por

EL NORTE, que el documento fue colocado en la red.

De acuerdo con el contrato firmado por AyD y las empresas involucradas -entre las que se encuentra Grupo Higa, favorecido por el Gobierno de Enrique Peña-, el pago total mensual fijado para cubrir la inversión, operación y mantenimiento del acueducto es de casi 125 millones de pesos.

De esta cantidad, 103.6 millones corresponden a la inversión del proyecto, 14.5 millones al costo fijo de operación y mantenimiento, y 6.9 millones al costo variable.

El contrato establece un periodo de construcción de tres años y una operación de 27, tras la cual los activos, operación y mantenimiento del acueducto pasarán a AyD.

El compromiso de pago mensual se ajustará -aún en el período de construcción- a la inflación mensual acumulada.

Para la comparación se tomó en cuenta sólo el costo de construcción del acueducto, que según el contrato es de 14 mil 162 millones de pesos antes de IVA.

Dado que la cláusula 30.4 del contrato establece una aportación federal a fondo perdido de 2 mil 966 millones de pesos, el monto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR