Pagará PRI $36 millones por desvíos de C. Duarte

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 36 millones 544 mil 701 pesos por haber recibido en 2015 dinero ilegal del Gobierno de Chihuahua durante la administración de César Duarte.

Grupo REFORMA publicó en 2016 que la administración de Javier Corral denunció que, a manera de diezmo, en la gestión de Duarte se descontaba a los trabajadores de la entidad un porcentaje de su salario para destinarlo a las campañas del tricolor.

Tras esa denuncia, el INE decidió abrir el expediente INE/P-COF-UTF-14/2017/CHIH, en el que se solicitó información al secretario de finanzas del PRI estatal durante el sexenio de Duarte, Pedro Mauli Romero, quien actualmente está preso por peculado electoral, así como al Gobierno de Corral.

En sus investigaciones, la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo electoral halló que, bajo ese esquema de diezmo, el Gobierno de la entidad desvió al menos 14 millones 617 mil 881 pesos de recursos públicos que fueron mandados a las cuentas del Comité Directivo Estatal del PRI, en 2015.

En concreto, según fuentes consultadas, el INE detectó en su investigación que, en promedio, a 843 trabajadores de la entidad se les descontaba ilegalmente cada mes una porción de su salario, la cual era enviada a las arcas del tricolor estatal.

"En la investigación se acreditó que, desde la Secretaría de Hacienda del estado de Chihuahua, se realizaron aportaciones por 14 millones 617 mil 881 pesos al Partido Revolucionario Institucional", explicó ayer en entrevista el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

A la par de este caso, el Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR