Pagará industria extra por gas

AutorAlejandra López

Los clientes de Pemex que consumen gas natural pagarán 8.2 pesos por millón de BTUs más a partir de abril, según lo dispuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para reflejar el costo de importar el energético más caro por barco.

De acuerdo con las resoluciones 101 y 102 de 2013, la CRE expresó que este sobreprecio se llamará Ajuste por Balanceo y se sumará a la tarifa que ya pagan tanto Comisión Federal de Electricidad como los industriales y hasta el mismo Pemex por consumir el energético en su estampilla nacional.

Fuentes de la dependencia explicaron que este monto se obtiene de promediar el costo de importar el gas licuado (líquido) por Manzanillo o Altamira que alcanza hasta 17 dólares por millón de BTUs y se modificará trimestralmente según como adquiera el gas la subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).

El mercado más barato de gas está en EU quien vende la molécula a 4 dólares el millón de BTUs y por ello los consumidores están consumiendo el energético en grandes volúmenes con una infraestructura que cada vez se va limitando más en su capacidad.

Por ello no se puede traer más gas desde EU y se tiene que recurrir a mercados más caros en África, Asia y Europa para adquirirlo y transportarlo por barco al costo antes referido.

Este esquema que estableció la CRE es el primer paso para ordenar el acceso de los usuarios a los ductos pues el siguiente paso es regular el acceso.

Hasta ahora, si un consumidor tomaba más gas del que le limitaba la alerta crítica no había una consecuencia o penalización y por ello las alertas críticas no se resuelven rápidamente, añadió la CRE.

Con este escenario, se volvió necesario regular el acceso y en las siguientes semanas PGPB deberá establecer para cada uno de sus consumidores un tope máximo de abastecimiento conocido como Volumen Confirmado.

El consumo por encima de este volumen será penalizado en dos formas: en la primera, también llamada fase 1, se cobrará el gas natural a precio de referencia internacional (Henry Hub) aproximado de 4 dólares.

La fase 2, que se dará cuando Pemex emita una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR