Pagará IP por los gasoductos·

AutorAlejandra López

Las inversiones necesarias para ampliar la red de gasoductos del País correrán a cargo de la iniciativa privada, puesto que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo tendrán una aportación mínima, aseguró la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Para el desarrollo de los ocho gasoductos -que anunció el Presidente Felipe Calderón-, la Secretaría de Energía calculó una inversión total de 10 mil 500 millones de dólares.

Francisco Barnés, comisionado de la CRE, dijo en entrevista que Pemex, a través de su filial MexGas Internacional, será el responsable de la licitación del ducto Los Ramones; sin embargo, la paraestatal no ha informado cuándo arrancará este proyecto.

Este gasoducto correrá de Nuevo León hasta Aguascalientes, pasando por San Luis Potosí.

De acuerdo con información proporcionada por el organismo regulador, una vez que se defina quién se hará cargo del sistema, la Comisión emitirá un permiso para instalarlo.

El resto de los ductos serán licitados por la CFE, pues requiere reservar capacidad para transportar el gas hacia las nuevas centrales eléctricas que construirá y que funcionarán a base de gas natural, agregó Barnés.

"En un principio, las centrales eléctricas iban a instalarse en la frontera, sin embargo, con un cambio de estrategia se decidió instalar varias en los lugares donde hacen falta, que es la zona Pacífico del País.

"Esto evitará el tendido de líneas de alta tensión, y se mejorará el servicio eléctrico y de distribución de gas natural en las localidades", dijo el funcionario.

No obstante, la inversión más cuantiosa será de capital privado y estará abierta a uso público, pues las instalaciones son de acceso abierto para uso de industrias y otros establecimientos.

Las empresas ganadoras de las licitaciones deberán solicitar un permiso como distribuidoras, y la CRE será la que defina las tarifas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR