Pagará la IP más por gas importado

AutorAlejandra López

MÉXICO.- A partir de este mes, los clientes de PEMEX que utilizan gas natural deberán pagar 8.2 pesos por millón de BTUs adicionales a su consumo, según lo dispuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para reflejar el costo de importar el energético más caro por barco.

De acuerdo con las resoluciones 101 y 102 de este año, el organismo expresó que este sobreprecio se llamará "ajuste por balanceo" y se sumará a la tarifa que ya pagan tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como los industriales y hasta el mismo PEMEX por consumir el energético.

Fuentes de la dependencia explicaron que este monto se obtiene de promediar el costo de importar el gas licuado (líquido) por los puertos de Manzanillo o Altamira y que alcanza hasta los 17 dólares por millón de BTUs; de hecho, se modificará trimestralmente según como adquiera el gas la subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).

Hoy, el mercado más barato de gas está en EU, donde la molécula se comercializa a 4 dólares por millón de BTUs. Por ello, los consumidores están utilizando el energético en grandes volúmenes con infraestructura limitada.

Por ello no se puede traer más gas desde el país fronterizo y se tiene que recurrir a mercados más caros en África, Asia y Europa.

Este esquema tarifario que estableció la CRE es el primer paso para ordenar el acceso de los usuarios a los ductos; la siguiente fase es regular el mercado ante la creciente demanda, pues ésta propicia que los ductos se vacíen muy rápido y el gas se vuelva volátil, o que no alcance para los consumidores ubicados en los últimos puntos de distribución, como la zona del Occidente o del Centro del País.

Por ello, PGPB lanza alertas críticas en las que solicita que aquellos con pleno acceso reduzcan su consumo para que alcance a llegar hasta el final.

Hasta ahora, si un consumidor tomaba más gas del que le limitaba la alerta crítica no había una consecuencia o penalización, y por ello las alertas no se resolvían rápidamente, añadió la CRE.

Bajo este escenario, se volvió necesario regular el acceso y en las siguientes semanas PGPB deberá establecer para cada uno de sus consumidores un tope máximo de abastecimiento, conocido como "volumen confirmado".

El consumo por encima de este volumen será penalizado en dos formas: en la primera, también llamada fase 1, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR