Pagarían afiliados la crisis del IMSS

AutorArturo Rivero

MÉXICO.- Con un potencial tope en el monto de las pensiones y un probable aumento a las cuotas obrero-patronales, el IMSS planea sanear sus finanzas, pero pasando el costo a los ciudadanos y a las empresas, advirtieron analistas en seguridad social y la Iniciativa Privada.

Carlos Fuente, socio especialista en seguridad social de Ernst & Young, dijo que la posible modificación en el cálculo de las pensiones, a partir de una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte, así como la intención de aumentar las cuotas obrero-patronales son dos salidas que pretenden obtener recursos para el IMSS, pero no son caminos viables.

En el caso de las pensiones, alertó, no se puede trastocar un derecho adquirido por la clase trabajadora y, en cuanto a las empresas, ya no tienen la capacidad para soportar un peso más en sus finanzas.

Herbert Bettinger, socio del área legal de Ernst & Young, agregó que las modificaciones en el cálculo de las pensiones representaría una erogación mayor para muchas empresas.

"Hay quienes manejan planes de pensiones privados", explicó, "que se verían obligadas a inyectar más recursos a estos esquemas para compensar el golpe que recibirán sus empleados".

El 9 de junio de este año, la Segunda Sala de la Suprema Corte emitió la tesis de jurisprudencia por contradicción 143/2010, que establece que el tope para calcular la pensión de los trabajadores, principalmente de los que se jubilan bajo la Ley del Seguro Social de 1973, debe bajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR