¿Pagar multas con trabajo?

AutorMaggie Urzúa

En la Zona Metropolitana de Guadalajara es posible permutar una multa por falta administrativa o infracción vial a cambio de trabajo comunitario, pero su aplicación es casi nula.

El Artículo 201 de la Ley de Movilidad y Transporte en el Estado de Jalisco reconoce el derecho a ofrecer servicio a favor de la comunidad cuando el infractor compruebe que no puede pagar.

"Puede cubrir parte de ella, la propia autoridad podrá sustituirla, total o parcialmente, por la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad. Cada jornada de trabajo, que no será mayor de tres horas, saldará un día de multa", resalta.

Si el infractor incumple sin justificación el trabajo comunitario, será sancionado con arresto.

Existe un Reglamento de Justicia Cívica para la zona metropolitana, el cual fue homologado por Guadalajara.

En su Sexta Sección reconoce como sanciones las medidas reeducativas al servicio comunitario.

"Programas comunitarios elaborados con el objetivo de lograr una educación cívica en la persona infractora y que ésta pueda resarcir el daño ocasionado a la comunidad. Estas acciones abonan en la resolución de problemas sociales y coadyuvan con la prestación de ciertos servicios públicos", describe el documento.

El 31 de mayo de este año, el síndico Rodrigo Escoto Leal y el Alcalde Juan José Frangie presentaron ante la Secretaría General del Ayuntamiento de Zapopan la iniciativa para expedir el nuevo Reglamento de Policía, Justicia Cívica y Buen Gobierno.

En él se reconoce el trabajo en favor de la comunidad.

"Siendo esta una prerrogativa reconocida constitucionalmente a los infractores, la cual consiste en la prestación de servicios no remunerados, en espacios públicos, dependencias o instituciones que al efecto se establezcan para lograr que el infractor resarza la afectación ocasionada y reflexione sobre su conducta antisocial", subraya la propuesta que será votada por el Pleno.

NO SE TRATA DE BARRER

En México, la implementación eficiente del servicio comunitario es nula, observó Harold Dutton Treviño, investigador del Instituto de Políticas Públicas del CUCEA de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Señaló que es importante darle esta opción al ciudadano por dos motivos: tener alternativas para no pagar y concientizarlo de su comportamiento. Con ellos, dijo el investigador, se ayuda a recuperar la parte del contrato social.

El problema es que en nuestro País se cree que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR