Pagan por tortura 18 años después

AutorREFORMA / Staff

El Estado mexicano aceptó pagar una compensación a una víctima de detención arbitraria y tortura por parte de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) en hechos registrados en 2001, informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El organismo informó que aprobó el acuerdo de solución amistosa relativo al caso de José Antonio Bolaños Juárez (12,986), firmado el 27 de junio de 2018.

Bolaño, médico de profesión, presentó una denuncia ante la CIDH en 2004. Señaló que primero elementos de la PGR encapuchados irrumpieron en su consultorio y causaron destrozos.

Días después, un grupo de agentes lo detuvo y lo trasladó al sótano del estacionamiento de la Unidad Especializada de Delincuencia Organizada (UEDO), donde fue víctima de tortura.

A causa de las lesiones que le provocaron los agentes, indicó, fue hospitalizado y operado de urgencia. Posteriormente permaneció dos meses en una casa de arraigo y luego trasladado al Reclusorio Sur, acusado de secuestro.

En 2003 fue sentenciado a 60 años de prisión y una década después logró la absolución y obtuvo su libertad.

La CIDH explicó que Bolaños denunció detención ilegal, tortura y violación de garantías judiciales por agentes del Estado mexicano.

En 2016, indicó, las partes iniciaron la búsqueda de una solución amistosa y la Comisión facilitó reuniones de trabajo para la negociación de un acuerdo. Las partes, agregó, lograron llegar a consensos que se materializaron con la firma de un acuerdo de solución amistosa el 27 de junio de 2018.

"El acuerdo suscrito (...) contempla el reconocimiento público de la responsabilidad del Estado por las violaciones a los derechos a la integridad personal, libertad personal, debido proceso, garantías judiciales y protección judicial y consigna el compromiso del Estado para impulsar las investigaciones correspondientes", detalló.

Adicionalmente, incluyó la incorporación de la víctima al Seguro Popular para garantizar su acceso a los servicios y bienes farmacéuticos establecidos en la cobertura médica del mismo.

Como medida de satisfacción, destacó la CIDH, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR