Pagan seguridad... pero les pega delito

AutorRuth Muñiz y Miguel Trancozo

ATIZAPÁN.- En los últimos 18 meses, la zona residencial registró uno de cada cinco delitos que se cometieron en la demarcación, pese a que cuenta con medidas de seguridad privada más amplias y costosas que las otras colonias.

Los 19 fraccionamientos residenciales de Atizapán representan apenas el 11 por ciento de las 177 colonias que existen en todo el Municipio.

No obstante, suman 596 delitos de los 2 mil 852 que se han denunciado entre enero de 2012 y junio de este año, lo que equivale al 21 por ciento.

Los datos se desprenden de estadísticas que se entregaron como respuesta a una solicitud de información pública realizada a la Dirección de Seguridad del Ayuntamiento de Atizapán.

Además, el promedio de algunos ilícitos en esos fraccionamientos, como el homicidio y la extorsión, ha crecido en lo que va de 2013 con respecto al año anterior, según los mismos reportes entregados.

Las cifras, proporcionadas a través de la solicitud de información pública 00205/ATIZARA/IP/2013, reflejan que uno de cada cinco delitos se cometió en fraccionamientos residenciales.

Éstos son: Bosque Esmeralda, Las Alamedas, Real Esmeralda, Las Arboledas, Villas de la Hacienda, Jardines de Atizapán, Villa de las Palmas, Lomas de la Hacienda y Hacienda de la Luz.

También se contemplan Condado de Sayavedra, Zona Esmeralda, Residencial Chiluca, Vallescondido, Club de Golf Hacienda, Club de Golf Vallescondido, Club de Golf Bellavista, Cima Esmeralda, Loma de Vallescondido y Fincas Sayavedra.

En estos últimos es donde las medidas de seguridad privada son más severas que las del propio Municipio.

En toda esa zona, por ejemplo, se denunciaron 362 robos de vehículo de un total de mil 889 que se registraron en el Municipio, lo que representa el 19 por ciento.

En cuanto al robo a casa habitación, concentra 170 casos de los 423 que hubo, es decir, el 40 por ciento del total.

Respecto al robo simple, hubo 15 delitos cometidos en la zona residencial de los 60 que se denunciaron en ese periodo en la localidad, que equivalen al 25 por ciento del total.

Incluso, en el primer semestre del 2013 se ha incrementado el índice de algunos delitos con respecto a todo el año pasado.

En el caso de los homicidios, hasta junio de 2013 se registraron tres, mientras que el año anterior no hubo ninguno.

En lo que respecta a extorsiones, hubo tres en los primeros seis meses del año, contra una en todo 2012.

Pese al gasto que realizan en seguridad los colonos de esos residenciales, la estadística...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR