Pagan reos para trabajar

Internos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte denunciaron que en el penal no se cuenta con programas de trabajo y que tienen que pagar para poder laborar en el penal y obtener constancias de trabajo, a pesar de que ésto es un derecho de acuerdo al Reglamento de Reclusorios.

Este indica en su artículo 63 que la Dirección General de Reclusorios tomará las medidas necesarias para que todo interno que no esté incapacitado realice un trabajo remunerativo, social y personalmente útil, adecuado a sus aptitudes, personalidad y preparación.

Un interno que desea trabajar no solamente tiene que pagar para que se le permita hacerlo, sino que también se le exige un pago para acreditar con una constancia oficial que lo hace.

Como requisito para obtener su preliberación, los internos deben probar que han tenido alguna actividad productiva en el interior del penal.

Los detenidos aseguran que cuando se acercan a la subdirectora técnica María del Carmen Serafín Pineda para obtener esta constancia laboral, ella les informa que la solicitud debe hacerla un abogado particular, lo cual es falso.

Los internos denunciaron que la funcionaria sugiere que por mil pesos, ella puede resolver esa traba y proporcionar la constancia laboral que les ayudará a tramitar su preliberación.

La DGR no ha podido implementar programas de trabajo que satisfagan las necesidades de laborales de los internos.

Por su parte, los afectados denuncian que la atención que se les brinda es deficiente ya que no se cuenta con vacantes para que los internos laboren en algún trabajo en donde puedan recibir un sueldo, y para que se les dé el permiso de laborar independientemente, como artesanos, hay muchos impedimentos.

"Es muy difícil recibir la atención por parte de Guadalupe Cano López, jefa de la oficina de Organización del Trabajo, a quien no se puede localizar en su oficina antes de las 11:00 horas.

"Un interno tarda dos meses en obtener un permiso para laborar como artesanos y luego empiezan los problemas para introducir el material de trabajo como madera, cromos y pintura", añadió.

Para "acelerar" los trámites, los internos son "invitados" a pagar para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR