Pagan en Planetario equipo inexistente

AutorFrancisco de Anda

El Gobierno de Jalisco en la pasada Administración pagó equipo para el Planetario Lunaria... que nunca se colocó.

El proyecto encargado a la Constructora Tlajomulco SA de CV por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) -en el periodo de Netzahualcóyotl Ornelas- preveía la colocación de un tótem en el área común de acceso al inmueble, pero la figura no existe.

El costo del tótem -estimado por el contratista en 243 mil pesos- se incluyó dentro de la factura número ATN 440 emitida por Constructora Tlajomulco, por la segunda etapa del proyecto de equipamiento y que asciende a un total de 9 millones 998 mil pesos.

MURAL tiene copia de la factura que pagó la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas, y respaldo de emisión por parte del SAT.

Fuentes consultadas indicaron que la imagen del tótem que la constructora utilizó en su estimación para hacer el cobro, corresponde a una estructura colocada en el Bosque de Chapultepec, en la CDMX, no en el Nuevo Planetario de Guadalajara, construido en el predio que durante años albergó el edificio de la FEG.

Para el proyecto también se pagaron 12 hamacas, por 721 mil pesos, y diversos paneles de aluminio en varios puntos del inmueble por un millón 135 mil pesos; no están.

Tampoco se colocaron 25 bancas de concreto marca BKT, alfombras, juegos infantiles -como escaladores de cuerda de nylon y una media esfera-, ni un pergolado.

En julio, MURAL publicó que la Contraloría estatal requirió a la SIOP que aclare el destino de 12.7 millones de pesos en la construcción del Planetario, pues se puso vidrio de grosor menor al contratado en la esfera exterior.

El Nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR