Pagan mal a ingenieros

AutorSonia del Valle

México es el País de América Latina que produce el mayor número de egresados de las carreras de ingeniería y tecnología en América Latina, revela un informe de la SEP denominado "La posición de México en graduados de ingeniería y tecnologías en el contexto mundial".

La dependencia destaca que el porcentaje de graduados en esas materias es, además, el más alto a nivel mundial, sólo superado por China.

"El porcentaje de graduados en ingeniería en México es superior al que se observa en los demás países latinoamericanos.

"Asimismo, dicho porcentaje se encuentra en niveles superiores a los que se observan en países desarrollados y en Rusia; no obstante, México tiene una proporción de graduados en ingeniería y tecnología inferior a la que se observa en China", señala el documento.

No obstante, a pesar de que durante el sexenio egresaron más de 20 mil ingenieros y tecnólogos -tanto a nivel de licenciatura como en niveles técnico superior universitario-, la percepción salarial de la mayoría de los egresados no rebasa los 5 salarios mínimos, es decir, menos de 10 mil pesos mensuales.

Los datos de la Encuesta Nacional Ocupación y Empleo 2011 refieren que la mayoría de los ingenieros, el 48.65 por ciento, gana hasta 5 salarios mínimos; y un 24.19 por ciento gana hasta 3 salarios mínimos.

Además, hay un 5 por ciento de ingenieros desempleados y otro 5 por ciento subocupados. Del resto, un 17.16 por ciento, no hay referencia en el estudio.

Los bajos salarios de los egresados de ingeniería y tecnología en México no están relacionados con el crecimiento de egresados ni la saturación de estas profesiones en el mercado laboral, sino con la mala distribución del ingreso, consideró Gerardo Ferrando, ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

"El problema salarial no es exclusivo del área de las ingenierías porque hay un problema de la estructura salarial en México, los niveles superiores ganan salarios altísimos y los niveles intermedios y bajos ganan muchas veces salarios de miseria", explicó.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Empleo señala que los ingenieros son los profesionistas que reciben los salarios más altos, después de los pilotos aviadores y navales que perciben, en promedio, 21 mil 790 pesos mensual.

La información estadística de la Secretaría de Educación Pública destaca que uno de cada cuatro del total de egresados en educación superior -que incluye las carreras cortas de dos años como Técnico Superior Universitario-, egresa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR