Pagan a maestros; urgen a liberar vías

AutorIris Velázquez y Óscar Luna

Al cumplirse 11 días de los bloqueos magisteriales en Michoacán, que suman pérdidas millonarias en diferentes sectores, ayer los maestros comenzaron a recibir sus pagos pendientes.

Sin embargo, todavía no hay un acuerdo para que cesen las movilizaciones de los docentes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que impiden la salida de trenes de carga, además de mantener plantones.

Héctor Garza, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que los primeros 200 millones de pesos fueron depositados, mientras que los 800 millones restantes serán entregados a más tardar el lunes, autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Gobierno de Michoacán dio a conocer que el dinero servirá para saldar las nóminas de enero, pero alertó que el Estado no tiene solvencia económica para resolver las demás exigencias de los maestros.

"Reiteramos al Gobierno la urgencia de resolver de una vez por todas el problema de fondo del magisterio. Ya le manifestamos al Presidente (Andrés Manuel) López Obrador que el Gobierno de Michoacán no tiene solvencia económica para sostener las exigencias del magisterio", comentó el Gobernador Silvano Aureoles en su cuenta de Twitter.

"Necesitamos encontrar una solución definitiva que evite más afectaciones a los maestros, a los ciudadanos y a nuestro estado. Estamos dispuestos para trabajar por Michoacán", señaló.

El Mandatario pidió además apoyo a la Secretaría de Gobernación para liberar las vías del tren bloqueadas.

"Estamos efectuando el pago al magisterio de su primera quincena de enero y ya está resuelta la segunda. Pedimos la colaboración de @M_OlgaSCordero y la @SEGOB_mx...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR