Pagan más; van menos

AutorAlejandra Buendía y Sergio Lozano

Mientras que el número de asegurados y las aportaciones obrero-patronales al IMSS en Nuevo León van en aumento, la cantidad de consultas se estanca y las cirugías bajan.

Y es que, según representantes del sector patronal del Estado, el mal servicio del instituto ahuyenta a los derechohabientes y los obliga a buscar -y pagar- atención privada.

De acuerdo con los indicadores del instituto disponibles en internet, del 2005 al 2012, último año completo disponible, los asegurados en Nuevo León pasaron de un millón 040 mil 045 a un millón 336 mil 384, esto es, 28.49 por ciento más.

A su vez, los pensionados aumentaron 38.93 por ciento, de 179 mil 845 a 249 mil 855.

Pero durante el mismo lapso, el número de consultas del instituto en la entidad apenas avanzó 4 por ciento y las intervenciones quirúrgicas bajaron 14.9 por ciento.

Entre el 2009 y el 2012, asimismo, las aportaciones obrero-patronales crecieron 16.1 por ciento en términos reales, a 17 mil 417.4 millones de pesos en el 2012, consolidándose como la principal fuente de ingresos del IMSS en el Estado, al aportar el 78.5 por ciento del total.

En contraste, el número de camas en servicio para los hospitales se mantuvo en Nuevo León sin cambio desde el 2009, en 3 mil 352.

Estas cifras destacan luego de que EL NORTE publicó que las clínicas y hospitales del IMSS en el Estado carecen de equipo, personal y medicamentos, además de que los internos no reciben la atención adecuada.

Representantes del sector privado afirmaron ayer que la mala calidad de los servicios y largos tiempos de espera para consultas y cirugías, así como la falta de medicamento y equipo, hacen que patrones y derechohabientes prefieran gastar más en la atención privada.

"El 99.9 por ciento de las contribuciones se recaudan en el Seguro Social sin mayor problema, eso es parte del compromiso del sector empresarial", dijo José Mario Garza, director de la Confederación Patronal de la República...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR