Pagan su lentitud: Les cancelan obra

AutorSergio Muñiz

A 20 días de lanzar un ultimátum a las constructoras para entregar las obras de drenaje pluvial atrasadas, Agua y Drenaje de Monterrey anunció ayer la primera sanción contra la Constructora Guajardo Zambrano al rescindirle el contrato por incumplimiento.

Lombardo Guajardo Guajardo, director del organismo, dijo que esta empresa estaba encargada de dos tramos del drenaje pluvial La Talaverna, en la Colonia Nuevo Mundo, donde vecinos del sector protestaron el jueves por la falta de reparación de un puente vehicular.

El 18 de octubre, tras 10 meses de retraso y numerosos plazos incumplidos, el funcionario estatal dio un ultimátum a las constructoras encargadas de las obras de drenaje pluvial en el área metropolitana para concluir en un plazo no mayor a 180 días.

"Hicimos un compromiso, por instrucciones del Gobernador, de estar supervisando directamente las obras de drenaje pluvial que se encuentran en una situación muy complicada, financiera, judicial y de construcción", expresó.

"Hemos tomado la decisión de la rescisión de contrato de una empresa que se llama Guajardo Zambrano que tiene muy bajo avance, que no tiene capacidad y que son el tramo uno y el tramo tres del colector Talaverna".

El director de la paraestatal explicó que ante la urgencia de concluir con los trabajos, solicitará al Consejo de Administración de AyD que el nuevo contrato sea asignado de manera directa para iniciar a más tardar en 15 días.

Reconoció que el atraso va a provocar que el costo final vaya a ser mayor de lo presupuestado inicialmente, el cual estimó que pudiera ser entre un 20 y 30 por ciento de incremento.

"Va a haber un costo adicional, como siempre en todas las obras, (pero) tenemos que absorberlo, estamos analizándolo, puede variar del 20 al 30 por ciento", dijo.

Ayer por la mañana, un día después del bloqueo de vecinos de la Colonia Nuevo Mundo, en Avenida Las Américas y Ruiz Cortines, los Alcaldes Miguel Angel García Domínguez y Francisco Rivera Bedoya, de San Nicolás y Guadalupe, respectivamente, sostuvieron una plática con las familias inconformes.

El ofrecimiento de Agua y Drenaje de arreglar de manera temporal el puente dañado que cruza el Arroyo La Talaverna enfrentó a los Alcaldes de San Nicolás y Guadalupe.

Al final de la reunión, García Domínguez manifestó su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR