Pagan en Jalisco finiquito de lujo

AutorJessica Pilar Pérez

Corresponsal

GUADALAJARA.- La abultada nómina del Congreso de Jalisco, donde casi la mitad es personal supernumerario, provoca que las liquidaciones salgan caras por las prestaciones de lujo que tienen.

Pese a la crisis económica que enfrenta, la 59 Legislatura liquidó hasta agosto pasado a 309 personas por un monto acumulado de 13.4 millones de pesos.

Destacan 55 casos que recibieron entre 100 mil y 220 mil pesos, según información entregada vía transparencia sobre finiquitos o liquidaciones realizadas.

Está el caso de 18 trabajadores con salarios mensuales que rondaban los 20 mil pesos brutos, y que al irse recibieron 121 mil 618 pesos, según documentos en poder de REFORMA.

Este grupo de supernumerarios tenía el cargo de auxiliar administrativo, y en la consulta de nómina del personal temporal en la página web legislativa, sólo aparece que le pagaron de noviembre del 2010 a febrero del 2011, y que fue liquidado en junio del año pasado.

Según el artículo 23 de la Ley de Servidores Públicos, al liquidar a un trabajador temporal antes del tiempo establecido en el contrato, se le deben pagar cuando menos tres meses de sueldo, más la parte proporcional de aguinaldo y vacaciones.

Sin embargo, si las Condiciones Generales de Trabajo indican otro tipo de prestaciones, el finiquito puede aumentar.

El presidente de la Maestría en Negociación Colectiva de la Universidad de Guadalajara, Sergio Ramírez Contreras, señaló que los pagos altos se dan en ocasiones porque el Poder Legislativo ofrece prestaciones extraordinarias que no tienen otros poderes o entes gubernamentales como el mes 13 o aguinaldos de 50 días.

"Los contratos de supernumerarios son para beneficiar a los propios trabajadores, ya sea como pago de algún compromiso, o como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR