Pagan e ignoran estudio de 6 mdp

AutorJorge Ricardo

La actual Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados desechó un diagnóstico elaborado por la UNAM que costó 6 millones de pesos a la Legislatura anterior.

El diagnóstico, anunciado en 2007, sería la base para configurar la Ley de Cultura, esperada desde la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en 1988. Los nuevos diputados han iniciado, otra vez, el proceso mediante foros regionales.

"Entregamos la primera parte del estudio el año pasado, pero todavía no sabemos si habrá una segunda etapa, no nos han llamado", dijo Mari Carmen Serra Puche quien, como titular de la Dirección General de Proyectos Universitarios (DGPU), estuvo al frente del equipo de trabajo.

El estudio estuvo en la polémica desde su inicio. Primero fue asignado a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, pero más tarde fue atraído por la DGPU. Las trabas que puso la ex directora de Acatlán Hermelinda Osorio Carranza, la burocracia y el cambio de rector retrasaron su terminación, señaló en entrevista Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión de Cultura en la pasada Legislatura.

Aun así, los primeros resultados fueron presentados en el Congreso de la Unión en julio de 2009. Se trató de "Información sobre cultura en México". Se esperaba un nuevo estudio, pero en dos años, un grupo de especialistas se dedicó a "ordenar y sistematizar" en 554 páginas las estadísticas del propio Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que datan incluso desde 2003 y que no coinciden con, por ejemplo, las del INEGI (REFORMA 23/02/2009).

En septiembre de 2009 promotores michoacanos solicitaron a los legisladores de ese estado no hacer caso al estudio que enumeraba sólo una lengua indígena en la entidad. Todavía la semana pasada el experto en legislación cultural Bolfy Cottom afirmó: "La revisión del diagnóstico francamente deja mucho que desear, no sirve de nada".

El compromiso era hacer primero una recopilación de todos los datos de cultura, justificó en entrevista Serra Puche, mientras que el ex legislador perredista Suárez del Real afirmó que la segunda parte del convenio era, precisamente, la actualización de esos datos. "Lo principal no se llevó a cabo", señaló.

Pero no fue por estas imprecisiones que la nueva Comisión, presidida por la panista Kenia López Rabadán, desechó el diagnóstico, sino porque el acuerdo con la UNAM, sostuvo, no aparece en ninguna parte.

López Rabadán reconoció que sí le fue entregada una copia del documento de la UNAM el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR