Pagan por gas no despachada

Al año, un automovilista paga a los gasolineros alrededor de 2 mil 279 pesos por gasolina y diesel que nunca le despacharon porque las bombas registraron mal el volumen.

La Secretaría de Economía (SE) calculó que en 2014 el monto por volumen pagado y no entregado ascendió a 71 mil 518 millones 306 mil pesos.

Por esta razón, la dependencia abrió el periodo de consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para modificar las dos normas que regulan el estado físico y el software de las bombas de gasolina, la 005 y 185, aunque hace menos de tres años que están vigentes.

En el caso de la primera norma, que verifica el estado físico de las bombas, señala que 26 mil 213 dispensarios en el País deben cambiarse o modificarse para cumplir con las normas de litros completos.

El cambio de equipos implicará una erogación de mil 820 millones de pesos por parte de los empresarios.

La dependencia explicó que en una verificación de gasolineras por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor a mil 659 estaciones, en el 57 por ciento se encontraron irregularidades para acreditar documentos, cualidades metrológicas, elementos electrónicos, problemas en la calibración de equipos y seguridad, entre otros.

El 59 por ciento de estas sanciones terminaron con la inmovilización de mangueras por errores en la medición.

"Otro aspecto importante que se debe señalar, es que poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR