Pagan fieles el negocio televisivo

AutorJacqueline Fowks

MURAL / Brasil

Sao Paulo.- A sólo 13 años de fundada, la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) compró en 1990 la cadena de televisión Rede Record, a un costo de 45 millones de dólares. La adquisición se realizó con ayuda de prestanombres y el dinero salió, en parte, de la cuota mínima mensual de 10 por ciento de los ingresos de los fieles, que exigen los pastores de este culto, sostuvo el sociólogo Ricardo Mariano, experto en religiones neopentecostales.

"El dinero es presentado como fundamental para promover la evangelización, sostener los costos de la Iglesia y extender la cristianización por el mundo", indicó en entrevista el investigador de la Universidad Católica de Río Grande del Sur.

"La polémica (por las donaciones a esa Iglesia) existe especialmente desde 1990, cuando a sólo 13 años de haber sido fundada (1977), la IURD hizo una inversión de 45 millones de dólares para comprar la cadena de televisión Rede Record", explicó Mariano.

Según el investigador, todos se preguntaban cómo una entidad nacida en un suburbio de Río de Janeiro podía adquirir tan pronto una empresa de radio y televisión.

En Brasil, detalló, las empresas de comunicación sólo pueden ser adquiridas o compradas por otras compañías o empresarios.

Incluso, recordó que la legislación nacional establece que el dinero que reciben las Iglesias sólo puede ser destinado a dos finalidades: obra asistencial y expansión.

"Las Iglesias no pueden adquirir empresas, porque son exentas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR