Pagan a empresas ...¡que no existen!

AutorRolando Chacón y con información de Diana Baptista y Jorge Ricardo

SALTILLO.- Las empresas "fantasma" a las que el Gobierno de Coahuila les paga millonadas reúnen varias características en común: no tienen portales en internet, no tienen teléfonos, no tienen correos electrónicos, facturan "asesorías" o productos consumibles y sus sedes fiscales están en domicilios falsos.

Nuberia Comercial de México, Asha Consultores Especializados, Consultora Murano, Consultora Integral Vilzel y Hotelería y Alimentos GRF son algunas de ellas.

A estas empresas, la Administración de Rubén Moreira les asigna los contratos a través de adjudicaciones directas que las exentan de participar en licitaciones públicas.

Consultorías Bardo tiene un portal en internet de los que se realizan con plantillas prestablecidas que se ofrecen en la red, en el que ofrece servicios de asesoría y capacitación, pero no ofrece ni directorio de la empresa, ni domicilio, ni teléfono.

Nuberia Comercial y Vilzel aparecen en directorios empresariales, pero el teléfono registrado de la primera no existe y en el de la segunda contesta una voz pregrabada que remite a un menú de opciones.

Cuando se opta por hablar con una operadora de Vilzel, la voz pregrabada anuncia: "Está usted hablando a EB Capital", y vuelve a remitir al menú de opciones una y otra vez.

Tres de estas empresas, Asha, Bardo y Vilzel, se dieron de alta en el Padrón de Proveedores y Contratistas de Coahuila el 3 de abril de este año y para el día 7 ya se les estaban pagando sus primeras facturas.

Las dos primeras (ver nota adjunta) cobraron 5 millones 800 mil pesos cada una, y Vilzel 11 millones 600 mil pesos por concepto de asesoría jurídica en materia fiscal.

Según fuentes de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Coahuila, estos pagos se hacen siempre de manera urgente, bajo la presión de jefes de área cuyo único argumento es que son "órdenes de arriba".

"Quien tiene la relación de estas empresas 'fantasma' o empresas 'pantalla', como también se les llama, es el Subsecretario de Administración de la Sefin, Julián Montoya. Él es uno de los funcionarios más allegados al Gobernador y el que suele manejar relaciones, cheques y pagos para estas compañías", indicó una de las fuentes.

Un recorrido de Grupo Reforma por los domicilios de estas empresas reveló que no tienen sus direcciones ahí o nadie las conoce.

El domicilio registrado por Vilzel en sus facturas y en el padrón de proveedores es la Torre A, Piso 8, de la Avenida Santa Fe 94, en Zedec Plaza Santa Fe, pero el personal confirmó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR