Pagan empresas cambios fiscales

AutorGonzalo Soto

Los cambios en la Resolución Miscelánea Fiscal 2014 que buscan suavizar la carga impositiva complicaron más la administración de las empresas, señalaron especialistas.

"La intención de la autoridad y del Ejecutivo principalmente era simplificar todo, y de alguna forma sigue ese propósito, el problema es que se habló tanto de la reforma y de lo que se aprobó que las empresas se prepararon para otra cosa.

"Tenemos que estudiar más porque no nos dieron chance de tomar un respiro en nuestra planeación para el siguiente año, nos publican las leyes en diciembre y el 24 cambian un decreto y con la miscelánea", afirmó Martín Fierro, socio fiscal de RSM Bogarín.

Hacienda destacó que el decreto que compila diversos beneficios fiscales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre, no afecta los objetivos de la reforma hacendaria ni erosiona la recaudación esperada.

"Varios de los elementos que se incluyen en este decreto son actualizaciones de algunos elementos que ya existían, pero que necesitaban actualizarse las referencias o la temporalidad de los decretos para que fueran vigentes el próximo año con la nueva estructura fiscal", afirmó a Notimex el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.

Entre los cambios más importantes a lo establecido en la reforma hacendaria se encuentra la prórroga de tres meses para la adopción de la factura y nómina digitales, así como la aplicación de estímulos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para diversos sectores.

Así, los negocios que están bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) se librarán del pago del IVA, al igual que las empresas dedicadas a los servicios de hotelería a extranjeros que participen en convenciones o congresos.

La aplicación de beneficios fiscales para ciertos sectores contraviene, además, el espíritu de la reforma hacendaria, cuyo objetivo según planteó la autoridad, era reducir esos tratamientos especiales, comentó.

Fierro destacó que el cambio que agarró más desprevenido a los contribuyentes fue la ampliación del plazo para la adopción de la factura electrónica, pues la autoridad había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR