Pagan deuda ahorrando

AutorYadira Cruz

TLALNEPANTLA.- El cambio de 36 mil 689 luminarias de alumbrado público permitió al Ayuntamiento disminuir su consumo mensual de luz en un 56 por ciento y a la vez obtener saldos a favor que prácticamente han saldado su deuda histórica de $136 millones con la Compañía de Luz y Fuerza.

En diciembre de 2008 se concretó la instalación de todas las luminarias, adquiridas mediante un préstamo de 40 millones de pesos, y LyFC verificó que la carga bajó de 7 mil 607 a 3 mil 313 kilowatts.

El cobro por este consumo es menor que lo que se recauda con el DAP (Derecho de Alumbrado Público) a través del cobro de luz a la ciudadanía, lo que genera un saldo a favor para la Alcaldía y que ha servido para pagar la deuda que se tenía con la paraestatal.

"Nosotros quedamos muy por debajo del DAP, y sobra dinero de lo que recauda Luz y Fuerza, no sólo paga el alumbrado, nos sigue sobrando", explicó Antonio Arias, director de Servicios Públicos del Municipio.

El proyecto de disminución de consumo por alumbrado fue la base de un convenio que la Alcaldía signó con la Secretaria de Hacienda, en el que la dependencia toma a cuenta todo lo invertido en materia de ahorro de energía.

"Por cada peso que tú pagues de adeudo te ponen otro, Hacienda; esa es una; te dicen que todo lo que has invertido en pro del ahorro de energía te lo toman en pago de deuda"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR