'Pagan' delfines a ONG Dls. 40 millones al año

AutorVerónica Martínez

EL NORTE / MÉXICO

MÉXICO.- La Organización No Gubernamental (ONG) Earth Island gana más de 40 millones de dólares anuales por poner el sello "delfín a salvo" en el atún, procedente de todo el mundo, que se comercializa en Estados Unidos y la Unión Europea, lo que se convierte en una barrera no arancelaria que impide a México participar en estos mercados, denunció la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Aunque el Gobierno de Estados Unidos dice que ya no hay embargo atunero contra México, Ramón Corral, comisionado nacional de pesca de la Sagarpa, asegura que sí hay una barrera no arancelaria porque sin ese sello el atún no ingresa a esos mercados.

Desde 1991, Estados Unidos impuso el embargo atunero contra México por depredar delfines en la captura del atún y lo levantó el 31 de diciembre del 2002, pero la apertura sólo duró tres días, luego de que Earth Island, una ONG estadounidense que está a favor de la ecología, interpusiera, ante un juez de Estados Unidos, un amparo contra la apertura.

"A pesar de que como País tenemos la razón y las pruebas científicas demuestran que no estamos depredando al delfín en la captura del atún, que fue la causa verdadera del embargo atunero, Earth Island continúa con su chantaje, al exigir que se tenga el sello 'dolphin save' o, de lo contrario, el atún no entra a esos países".

"La ONG recibe 40 millones de dólares por un sellito que no hace nada, no tiene oficinas, ni científicos que le originen gastos, y ese dinero se lo paga la industria atunera de Estados Unidos y la de la Unión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR