'Pagan' cotizantes a jubilados IMSS

AutorMónica Ramírez

La incertidumbre que priva en los asegurados del IMSS respecto a sus pensiones, presentes y futuras, no la padecen los jubilados del propio instituto, a quienes no se les aplicaría la jurisprudencia de la Corte.

En 2009, el costo de la nómina de los jubilados directos del IMSS creció 16.5 por ciento nominal respecto a 2008, al sumar 37 mil 513 millones de pesos, según el Informe de Servicios Personales 2010.

Este gasto se ha ido incrementando con el tiempo, sobre todo en los 2 últimos años, pues en 2007 era 10 mil 116 millones de pesos inferior al actual costo.

De acuerdo con la última valuación actuarial, el pasivo laboral, es decir, el costo por obligaciones tanto presentes como futuras, ya representó un billón 292 mil millones de pesos.

Los pensionados directos del Seguro Social sumaron 168 mil 274, un aumento de 10.5 por ciento respecto a los 152 mil 765 jubilados registrados en 2008.

A diferencia de lo que puede ocurrir con los pensionados del sector privado, si se determina aplicar la jurisprudencia de la Corte sobre el tope a la cotización para el cálculo de la pensión, las jubilaciones de los trabajadores del IMSS no pueden ser afectadas por esto, pues se trata de un régimen especial llamado Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).

Éste les permite a los trabajadores del IMSS pensionarse bajo un sistema de reparto, en el que pueden acceder a beneficios muy superiores a los que tienen los pensionados del sector privado.

Ramiro Tovar, experto en regulación, señaló que tanto la propuesta del IMSS de incrementar cuotas, como la jurisprudencia, no son justificables y se deberían eliminar los excesos en prestaciones y pensiones que gozan los trabajadores del IMSS.

"Estos ajustes de llegarse a efectuar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR