Se pagan clases con fondo de IMSS

AutorAbel Barajas

Ex funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desviaron casi 2 millones de pesos del Fondo para el Fomento de la Investigación Médica para su beneficio personal... ¡y pagar clases de inglés!.

De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, el juez federal Carlos López Cruz dictó formal prisión a tres ex servidores públicos del organismo de salud y a un particular por el delito de peculado, derivado de un presunto desvío de un millón 958 mil 490 pesos.

Se trata de Salvador Martínez Cairo Cueto, ex director de área de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS; la docente en administración, Esperanza Martínez Cairo Cabello; el director de la empresa Aeton, Juan Carlos Lee Troncoso, y el médico César Salgado Legorreta.

Todos fueron detenidos la semana pasada por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal y en la ciudad de Cuernavaca, y encarcelados en el Centro Femenil de Readaptación Social en Santa Martha Acatitla y el Reclusorio Sur.

Los tres primeros pagaron una fianza de 2 millones 122 mil 62 pesos y consiguieron la libertad provisional, ya que el delito imputado en la causa penal 57/2015 no es considerado grave por la legislación vigente.

Informes judiciales señalan que entre 2001 y 2004, funcionarios encargados de la administración de recursos del Fondo para el Fomento de la Investigación Médica distrajeron un millón 958 mil 490 pesos para fines ajenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR