Pagan caro su pasaporte

AutorCarlos Alberto Ledezma

A un año de que se registrara el primer caso de los pasaportes falsos, la guillotina finalmente cayó en el futbol italiano y algunas de las principales figuras del calcio, encontraron muy caro el haberse hecho de una documentación que los acreditaba como comunitarios.

Alvaro Recoba, Dida y Fabio Junior, tendrán que emigrar del país de la bota y buscar acomodo en uno de los países que no esté dentro de la Comunidad Europea, ya que fueron encontrados culpables de utilizar pasaportes alterados que les permitían jugar sin la necesidad de ocupar una plaza de extranjero.

El ex jugador del Inter de Milán, fue sancionado con un año de suspensión tras haberse confirmado que el argentino militó en el conjunto milanés con un pasaporte falso.

Toda Europa volteó su atención a este caso en el que de pronto, jugadores buscaban en sus albumes familiares, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos europeos quienes les permitieran pelear la posibilidad de ser reconocidos como comunitarios.

¿Cómo inició?

Desde la entrada en vigor de la Ley Bosman, la cual avala la libre circulación e intercambio de futbolistas profesionales dentro de la Unión Europea, UE, quienes no son considerados foráneos, se abrió una enorme puerta para que sudamericanos hicieran realidad su sueño de emigrara al antiguo continente.

En julio del 2000, la policía británica se topó con el primer caso de documentación alterada en manos de un futbolista, cuando el brasileño Edú, quien había sido fichado por el Arsenal, de Inglaterra, les entregó un pasaporte que mostraba contradicciones.

Después de casos esporádicos, a inicios del 2001 las investigaciones en torno a este hecho tomaron más fuerza y las cabezas comenzaron a caer.

Italia, Francia y España, se toparon con irregularidades en algunos de sus jugadores y dieron luz verde para indagar a fondo lo que sucedía en sus competencias.

Para jugar en Italia como comunitario, sólo hace falta tener un antepasado, mientras que en España se requiere de un parentesco más directo y en países como Francia y Portugal, se dan facilidades a jugadores nacidos en sus colonias.

Pasaportes por Internet

Mientras las autoridades trataban de encontrar una falla que les permitiera reconocer a los falsos comunitarios, el número de extranjeros que llegaban a la UE seguía en aumento, en gran parte gracias a la facilidad que un site de Internet ofrecía para hacerse de un pasaporte que permitiera el libre acceso a uno de los 15 países de la Comunidad Europea.

El site...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR